Recientemente se ha creado en el centro donde trabajo la radio “Valliteresiana”, una iniciativa para que los alumnos/as del centro puedan tener la oportunidad de utilizarla y sacarle el máximo rendimiento. 

La radio hace que los alumnos  :

 Mejoren la expresión. Al tener que adecuar el contenido y las expresiones, mejora considerablemente la expresión y la pronunciación así como el tono. 

– Se practican las diversas formas de expresión oral. Aprenderán de esta forma que no es lo mismo si estamos realizando una entrevista que llevando a cabo un debate. 

– Amplíennos su vocabulario. Al tener que narrar una noticia o un acontecimiento, deberán ser capaces de describir y explicar lo que se quiere expresar, de manera que su vocabulario se verá aumentado. 

– Fomenta la formación integral. Desarrollar una radio escolar es algo que repercute en todas las asignaturas, ya que podemos trabajar de manera trasversal Lengua, Literatura, Conocimiento del Medio, Tecnología, etc.

– Aumenten el conocimiento de las TIC. Es necesario utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para poder comunicarse con su medio, por lo que aumenta el interés del alumnado hacia los medios audiovisuales.

– Fomento de un pensamiento crítico. Al llegarle diferentes noticias con distintas opiniones y acontecimientos concretos, estaremos desarrollando en el alumnado un espíritu crítico para que sea capaz de jugar e identificar aquellas noticias que son reales de las que no, así como a no compartir cualquier tipo de noticia que llegue a sus manos.

– Uso responsable de las redes sociales. Todas las noticias y acontecimientos relacionados con la radio escolar las podemos compartir en las redes sociales del centro, por lo que les estaremos enseñando a utilizar las redes sociales de una manera responsable y sabiendo qué se comparte y con quién.

La radio fue inaugurada or la Concejala de Cultura de Valladolid, Ana Redondo que nos concedió una entrevista preciosa.